La visión que tienes de ti mismo define tus posibilidades de alcanzar el éxito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Tu forma de ver la vida te ayuda a lograr tus objetivos personales?

La visión que tienes de ti mismo/a es el principal rector de tus acciones y objetivos. De esta visión depende el que te sientas capaz de emprender nuevos proyectos o te consideres merecedor/a del trabajo que quieres, de los éxitos que anhelas, de la vida que estás forjando.

Los estándares de «éxito» que han predominado en el último siglo y los mitos que hemos creado alrededor de las personas destacadas (líderes políticos, empresarios, deportistas y figuras públicas) han generado una gran distorsión en la manera en la que nos observamos y definimos nuestro lugar en el mundo.

De acuerdo con un artículo publicado en Forbes México, tu éxito profesional dependerá en un 80% de tu psicología; es decir, de la capacidad de entender mejor tus emociones, de controlar tus impulsos y de ser consistente en la búsqueda de tus objetivos.

El problema de las nuevas generaciones

Para muchos autores modernos, esto se ha convertido en el tema de las nuevas generaciones, pues se encuentran en un mundo que está en transición, donde la seguridad financiera, social, laboral y emocional parece no existir.

En el libro El engaño de Ícaro, Seth Godin habla ya de esta crisis existencial que se vive como resultado de la ruptura con el paradigma que construyó la era industrial – cuando aún tenía sentido apostar por las empresas híper estructuradas y la producción en masa.

Para el mismo autor, la respuesta a la incertidumbre moderna está justamente en el auto conocimiento y en la voluntad de moldear tu vida en congruencia con tus habilidades, tu singularidad y tu contexto. Dicho de otra forma, Seth Godin nos invita a afrontar la vida como un acto creativo, donde plasmamos nuestra esencia sin detenernos por los prejuicios, los estándares o las reglas de «lo correcto» (siempre respetando los límites de la ética, claro).

Conclusión

Apostar por el desarrollo de la auto conciencia y trabajar constantemente en la historia que creas de ti mismo/a es hoy en día uno de los mejores catalizadores del éxito personal y profesional. Y no se trata de esconderte en tus miedos o vivir en negación para justificar lo que pasa a tu alrededor, sino de sincerarte contigo mismo/a y descubrir aquello que te motiva y le da sentido a tu vida.

Ahora, más que nunca, es importante que tomes un momento para dar un pequeño paso atrás y te permitas salir unos segundos de la escena. Romper con los ideales que alguien más te ha heredado es fundamental para replantear tu historia, tu persona y tu personaje. En este espacio es donde entra en juego el conocimiento de tus emociones y de tu propia psicología. Es aquí y ahora donde necesitas visitar algunas de las preguntas más básicas: ¿por qué hago lo que hago?, ¿qué valor tiene mi vida? y ¿qué significa PARA MÍ tener éxito?

Espero sinceramente que encuentres unos momentos para reflexionar sobre el tema y que te animes a compartir con nosotros tus comentarios al respecto. También te invito a consultar nuestro blog para conocer más sobre personalidad y conducta humana.

Sergio Aquino

Sergio Aquino

Director general de CEICM. Estudioso de la conducta humana y apasionado por el desarrollo personal. En sus palabras: "aprender a vernos a nosotros mismos, sin prejuicios, ni miedos, es el primer paso para descubrir nuestro propósito de vida".

Artículos relacionados...

Grafología y autoestima
Grafo blog

Grafología y autoestima

¿Puedes usar la grafología para evaluar la autoestima? El análisis de la firma y la escritura pueden revelar elementos muy profundos de tu personalidad y

Leer Más >>

Más artículos:

Próximas actividades

Da clic en el botón para conocer fechas y promociones de nuestros próximos cursos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta