Comunicación no verbal

El poder del lenguaje corporal, la voz y tus movimientos

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¿Qué es la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal es el proceso de emisión y recepción de información que se genera entre dos o más personas como complemento de la palabra hablada.

El área de lo no verbal comprende aspectos como el lenguaje corporal (también llamado lenguaje kinésico), la dinámica vocal (o paralenguaje), la háptica (que se refiere a la dinámica del tacto en el saludo, los abrazos, las caricias, etc.), los mensajes que se transmiten a través de las prendas y objetos que utilizamos, y la información que se obtiene del entorno (como los olores, la temperatura, luminosidad, etc.).

Los mensajes emitidos a través del área de lo no verbal son generalmente inconscientes; sin embargo, su interpretación es inmediata y profunda en el cerebro humano, ya que depende de las zonas vinculadas con la supervivencia (cerebro reptiliano) y la socialización (cerebro límbico). De esta manera, el impacto de los gestos, la voz, las sensaciones táctiles, los colores y la ropa puede determinar el éxito o el fracaso de una interacción humana.

De acuerdo con diversos expertos, como el psicólogo Albert Mehrabian, la conducta no verbal ocupa alrededor de un 90% del total de la información que tomamos en cuenta al interactuar con las personas; esta información modifica activamente nuestra valoración en términos de confiabilidad, honestidad, atracción y respeto (entre otros). Así, la comunicación no verbal se convierte en un diálogo constante, que parece estar ocurriendo por encima de las palabras y que da verdadero sentido a la interacción humana.  

Historia de la comunicación no verbal

Aunque la comunicación no verbal ha sido una herramienta de interacción en la raza humana incluso antes de la existencia del lenguaje, el estudio formal de este fenómeno se inició en el siglo XIX gracias a la aparición de publicaciones como Las expresiones en el hombre y los animales (1872) de Charles Darwin, quien prestó atención a la importancia que ha tenido para diversas especies la capacidad de reconocer los gestos, reacciones y sensaciones de los individuos a su alrededor en vías de mantener viva la especie.

Algunas décadas después, David Efron publicó el texto Gesto, raza y cultura (1941) en el que profundiza sobre la injerencia de la educación y el entorno en la formación de los gestos y respuestas conductuales del individuo.

Este trabajo encontró eco en estudios posteriores realizados por el psicólogo Paul Ekman que junto con Friesen categorizó el comportamiento no verbal dividiendo las expresiones en emblemas, ilustradores, reguladores, adaptadores y expresiones de afecto.

Además del ambiente científico, la aparición de los medios audiovisuales en el siglo XX y su inserción en espacios como la política y la educación, convirtieron el estudio de la comunicación no verbal en una necesidad social.

Para muchos autores, el primer debate televisado en América, protagonizado por los candidatos estadunidenses Richard Nixon y John F. Kennedy, fue uno de los acontecimientos que popularizó el análisis de elementos comunicativos como la ropa, la voz, los movimientos corporales y los gestos, pues quedó claro en ese momento la importancia de lo no verbal en la creación de confianza, admiración y empatía entre los candidatos y su audiencia.  

Usos y alcances de la comunicación no verbal

Es imposible eliminar el contenido comunicativo que expresamos más allá de las palabras, por lo cual, el lenguaje no verbal está presente en toda interacción humana, incluso si se da a través de los medios digitales como la televisión, el teléfono o internet.

No obstante, la observación consciente del desenvolvimiento no verbal tiene especial relevancia en las siguientes actividades:

  • Perfilación de la personalidad: la gestualidad, los hábitos verbales, los movimientos y el atuendo están estrechamente vinculados con la personalidad, por lo cual, el análisis de la comunicación no verbal puede ser de gran ayuda para realizar una valoración sobre la conducta y el carácter de las personas.
  • Educación: es sin duda una de las áreas más beneficiadas por el uso adecuado del lenguaje no verbal, pues el correcto uso de expresiones corporales y modulaciones vocales incrementan significativamente la retención, asimilación y apropiación del conocimiento en los estudiantes de todas las edades.  
  • Atención al cliente y servicios de salud: tanto en ventas como en la interacción médico-paciente, la comunicación no verbal es vital para alcanzar los objetivos de los involucrados; en ambos casos, desarrollar habilidades de observación y aplicación de la conducta no verbal ayuda a los profesionistas a brindar un mejor servicio y evitar futuros conflictos.
  • Negociación y resolución de conflictos: este es otro de los espacios que ha demostrado lo rentable e importante que suelen ser los mensajes ocultos en el cuerpo y las expresiones. Aplicar protocolos de conducta y análisis de comportamiento en las demás personas ha sido una marca de distinción en lo más grandes negociadores y mediadores de la historia moderna. 
  • Selección de personal: a través del análisis de la conducta corporal, los reclutadores son capaces de encontrar información que llega a ser más relevante que el mismo currículum. Características personales como el liderazgo, la sociabilidad y la inteligencia emocional pueden ser evaluadas gracias a la comunicación no verbal. 
  • Detección de la mentira: es quizá el uso más famoso de la lectura del lenguaje corporal debido a la popularidad de series televisivas como Lie to me.  En este espacio, los movimientos más sutiles pueden ayudar al observador a descubrir signos de engaño o contradicción en las personas que lo rodean.

¿Por qué estudiar comunicación no verbal?

Aprender a utilizar mejor el propio lenguaje corporal y  trabajar las demás áreas de la conducta no verbal representa en todos los casos un crecimiento significativo que reflejará beneficios en el ámbito social, laboral y personal.

Como se ha comentado, la comunicación no verbal está en el núcleo de toda interacción humana y es fundamental para consolidar nuestra identidad social; desde actos tan simples como platicar con un amigo, hasta situaciones complejas como cerrar un trato o pedir un aumento, todas requieren del uso consciente de esta disciplina para alcanzar el éxito.

Es verdad que existen personas que de forma natural demuestran un especial dominio de la comunicación interpersonal; sin embargo, pocas son verdaderamente conscientes de la información que están compartiendo a través de sus gestos, movimientos, atuendo, etc., y pierden la oportunidad de generar impactos positivos y duraderos en la gente que les rodea.

Afortunadamente, el estudio de la comunicación no verbal depende en gran medida de la observación detallada de la conducta y del auto análisis, por lo cual, hacer uso de este conocimiento resulta muy sencillo. Asimismo, la posibilidad de concientizar el propio lenguaje corporal aumenta notablemente la capacidad empática de las personas creando relaciones más estables y provechosas para todos los involucrados.

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